miércoles, 1 de abril de 2009

Lilacs blancas, la flor favorita de Sergei Rachmaninoff

El ramo de lilacs blancas alguien anónimo regalaba a Sergei Rachmaninoff a largo de toda su vida artística. Por primera vez el famoso Ramo de Lilacs blancas Rachmaninoff recibió en el concierto- homenaje dedicado a Vera Komissarzshevskaya, en 1910 (04 de Abil). Luego Rachmaninoff recibía cada año el ramo de Lilacs blancas en primer día de abril, sea en Moscú, en Nueva York, En Cenar etc, así a largo de toda su vida.


5 comentarios:

Landahlauts dijo...

Un detalle muy bonito. Y más siendo así, anónimo.

Saludos.

Hilda dijo...

je je la pregunta es tonto pero ¿algún día se supo quien las mandaba, es decir se descubrió el anonimato? saludos. Hilda

Elena Boeva dijo...

Hola Hilda,
Muy posible que Sergei Rachmaninoff sabia de una manera cierta quien le enviaba ramo de lilas blancas cada año. Pero siendo una persona tímida, muy discreta, y muy introvertida el probablemente tenia secretos que no compartia facilmente con los demás. Hay varias versiones respecto al ramo de lilas blancas. Por una versión es una historia apasional oculta con una gitana, tal Anna Lodizshenskaya, según esta versión ella era la musa oculta de Rachmaninoff durante toda la vida. De esta versión no fío demasiado, aunque hace un par de años el director ruso Pavel Lungin ha hecho una película sobre la vida de Rachmaninoff ( película se llama "Ramo de lilas blancas"), donde esa versión está presente. Según otra versión el ramo le enviaba una profesora de piano, tal F.Y. Russó, a la cual Rachmaninoff siempre llamaba "lillas blancas". Lo que se sabe seguramente es que en la tarjeta puesta al ramo siempre habían iniciales B. S., que podrían ser letras iniciales del nombre y apellido de esa persona anónima, pero también en ruso B. S. son primeras letras de palabras Lilas Blancas («Белая Сирень")...
En el año 1958 esta bella historia tenia su continuación. Después del enorme triunfo de Van Cliburn en el Primer Concurso internacional Chaikovsky, los moscovitas regalaron a Van un plantón de Lila blanca. Al regresar a estados Unidos Van Cliburn con sus propios manos plantó este pequeño arbolito a lado de tumba de Rachmaninoff en cementerio Kensico en Valhalla, cerca de Nueva York. Así que ahora cada año lilas blancas regalan su belleza y reaniman aquella bella historia de ramo de lilas blancas que rodeaba a Sergei Rachmaninoff durante toda su vida.
Atentamente,
Elena.

Hilda dijo...

Hola Elena, mil gracias por la explicación, que dulce detalle del ramo de lilas blancas, ojalá hubiese una historia de amor consumado en ella, bueno, es que me gustan las historias felices, je je. Que lindo detalle también del pianista de sembrar el plantón junto a la tumba de Rachmaninoff, un gentil homenaje al compositor.
Mil gracias nuevamente. Hilda

Marta Salazar dijo...

increíble la historia de Van Cliburn! Gracias Helena!